Perfil Ocupacional

 

El egresado de Licenciatura en Química ha de ser una persona cuya formación integral le facilite propiciar el desarrollo conceptual, afectivo y metodológico en sus futuros estudiantes. El profesional de la educación en Química ha de familiarizarse con los grandes valores de la cultura, con sensibilización en las dimensiones de la estética y la ética y la apertura de su espíritu al conocimiento crítico; y con los procesos de investigación científica y didáctica. Ha de partir de un conocimiento sólido de la Química, para cumplir los objetivos de la educación, de la pedagogía y de la enseñanza de la Química.

El perfil del egresado de Licenciatura en Química se interpreta desde la perspectiva de tres aspectos fundamentales que conforman dicho perfil: Perfil Humano, el cual nos permite reconocer el sistema de valores personales y sociales que habrá de caracterizar a un Ciudadano-Docente de Química; Perfil Académico, que caracteriza el conjunto de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos que el Docente de Química utiliza para el ejercicio de su profesión y Perfil Ocupacional que identifica las competencias del Docente de Química, es decir, lo que este profesional debe saber hacer en la Enseñanza de la Química.

Todos los programas de formación de educadores se estructurarán teniendo en cuenta, en especial, el desarrollo armónico de los campos de formación pedagógica, disciplinar específica, científica e investigativa y deontológico y valores. Sin embargo, es importante precisar que aspectos indispensables en la formación de profesores en Química como lo investigativo, lo comunicativo y lo estético, los consideramos como ejes transversales del currículo, si se tiene en cuenta que estos campos no pueden de ninguna manera separarse de los demás campos de formación. Si pretendemos la formación de profesores investigadores en el ámbito de la formación cultural en general y de la enseñanza de la Química en particular, es necesario que la formación disciplinar, la pedagógica, la didáctica y la deontológica y de valores, estén mediatizadas por principios de investigación formativa y por elementos comunicativos que en el aula de clase, el laboratorio, la escuela y demás ambientes de formación que contribuyan a desarrollar actitudes hacia la investigación, innovación y comunicación de valores, (cognoscitivos, éticos y morales, estéticos y lúdicos, afectivos, comunicativos y políticos), principal objeto de reflexión en el quehacer docente.

El Plan Curricular encauza la formación del egresado hacia la consolidación en él, de un conjunto de competencias, habilidades y destrezas relativas a su desempeño profesional como docente. Desde esta perspectiva se destacan como roles principales de profesor los siguientes:

  • Educador:Profesor formador de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el contexto socio-cultural del país, con vocación de servicio, sensibles a los problemas de la comunidad, con principios éticos y morales, como orientadores de jóvenes generaciones y contextos diversos.
  • Investigador:Entendiendo este rol como el trabajo que desarrollará el profesor para el avance del conocimiento, para formar niños y jóvenes con pensamiento reflexivo, crítico y analítico, actualizados, inquietos por el saber, indagadores, innovadores, para lo cual se necesita capacidad de trabajo en equipo, dominio de una lengua extranjera, conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, capacidad de síntesis y la visión interdisciplinaria del conocimiento.
  • Asesor -Administrador: El profesional Licenciado en Química podrá ejecutar asesorías tendientes a la elaboración del PEI escolar; estudiar, analizar, diagnosticar y formular la organización, la administración y la planeación en centros educativos; asesorar la construcción de currículos en ciencias, desempeñarse como administrador en la institución educativa en cualquiera de sus niveles y como jefe del área curricular en ciencias. Para ello ha de poseer cualidades de liderazgo, ecuanimidad, transparencia, receptividad, poder ejecutivo y visión interdisciplinaria.
  • Comunicador – Extensionista: Entendido este rol bajo la capacidad de dialogar, transmitir, escuchar, leer, escribir e interpretar.

De todo lo dicho, se infiere que el ejercicio del Profesor no es una profesión fácil, se requiere de una formación inicial, permanente y continuada de alto nivel, que es justamente el propósito que progresivamente ha llevado a cabo el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", en concordancia con la filosofía de la excelencia académica que asume la Universidad.