Investigación en el PCLQ

 

 

En el PCLQ, para los referentes de investigación se destacan dos aspectos: el primero, referente a los investigadores en estricto sentido y el segundo, a la reunión de docentes y estudiantes alrededor de la investigación de problemas pedagógicos, didácticos o disciplinares de su contexto, o para realizar proyectos, o para profundizar en temas que busquen el mejoramiento de las prácticas docentes, o la calidad de la educación en la institución; por ser esta una carrera de pregrado se busca formar semilleros de investigadores de tal manera que puedan fortalecer posteriormente su ejercicio profesional. 

Hasta el año 2006 el PCLQ no contaba con ningún semillero de investigación, pero al día de hoy gracias a las diferentes convocatorias que el CIDC de la Universidad, ha hecho en torno al fortalecimiento de los semilleros al interior de la UD, el  proyecto cuenta con tres semilleros: uno en el campo de los productos naturales denominado "FSC Supercríticos", el cual tiene como objeto hacer el estudio de metabolitos secundarios a partir extractos crudos obtenidos por extracción a altas presiones y con fluidos supercríticos; otro en el campo de la educación virtual, cuyo objetivo es el diseño de aulas virtuales como una alternativa de apoyo al trabajo autónomo del estudiante  en la  modalidad de créditos y el último denominado "Carboneras" cuyo objeto es el uso del carbón como fuente de insumos para la salud humana. Estos semilleros cuentan con el aval  del Consejo Curricular del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química y del Centro de Investigación de la Universidad Distrital. 
 
La investigación formativa se diferencia de la investigación en sentido estricto en que, aunque sigue los mismos parámetros académicos de la investigación general, no exige un reconocimiento por parte de la comunidad académica en cuanto a los conocimientos producidos y admite niveles diferentes de exigencia dependiendo de qué labores se realicen, sean estas: un trabajo de grado, una reflexión sistemática entre grupos de docentes, un estudio continuado de algún problema de la educación ó a través de la solución de problemas concretos en un proyecto de investigación.
La investigación formativa tiene que ver con la formación para la investigación. Incorpora la lógica de la investigación y aplica métodos de investigación, pero que no implica necesariamente el desarrollo de proyectos de investigación completos ni el hallazgo de conocimiento nuevo y universal. Esta busca formar para la investigación desde actividades investigativas y no busca informar a los alumnos de metodologías o recetas de investigación, sino por el contrario vivenciar el proceso de investigación a partir de la propia realidad del estudiante, lo que demanda que el docente conozca y tenga contacto con la investigación.
 
En el PCLQ la investigación formativa es considerada como el eje transversal del currículo, constituyéndose en la actividad principal de todo el proceso formativo que flexibiliza e integra los campos de formación, exigiendo del estudiante procesos cognoscitivos, momentos de sensibilización y categorización axiológica que potencializan sus competencias, desempeños y actitudes para llevar a cabo acciones pedagógicas, didácticas y evaluativas; que sean garantía de la formación de docentes investigadores los cuales a la vez que enseñan, investigan al interior del aula convirtiendo su quehacer en procesos conscientes, lo que permitirá cualificar su ejercicio profesional. 
 
Por su parte los docentes, se cualifican como investigadores integrando las disciplinas propias de la licenciatura con la práctica docente y la metodología de la investigación, buscando resolver problemas educativos o del contexto, o profundizando en temas particulares de su disciplina o de la didáctica de la química. 
Esta estrategia promueve la búsqueda, construcción y organización del conocimiento por parte del estudiante e implica a la vez, una actualización permanente del profesor y una reflexión constante sobre su práctica docente, criticándola, ensayando nuevas alternativas y validándolas para mejorarla y propiciar así un mejor aprendizaje en sus alumnos, creando en ellos la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos. De tal forma que el estudiante adquiere un conocimiento subjetivamente nuevo, porque ya existe con cierto grado de validación, y el profesor actualiza sus conocimientos y renueva su práctica docente; convirtiéndose estas en acciones dirigidas a mejorar los cursos y los programas académicos.
 
En lo referente a la vinculación de estudiantes como monitores o auxiliares de investigación, se encuentra que en tres grupos de investigación (Didáctica de la Química-DIDAQUIM, Bioquímica y Productos Naturales), a cargo al presupuesto de  Proyectos de investigación, se vienen vinculando estudiantes en esta modalidad, ello ha permitido que los estudiantes no solo encuentren una opción explícita para elaborar su trabajo de grado sino que ha favorecido su inserción en actividades de investigación y divulgación de productos realizados en el grupo e igualmente fomentan sus competencias investigativas.
 
 
En este sentido entendemos en el PCLQ que a lo largo de la formación de los estudiantes con base en nuestra estructura curricular, se promueve y favorece la formación del espíritu investigativo y el pensamiento autónomo y le permite entonces la formulación de problemas y de alternativas de solución. 
 
En octubre del 2004 el proyecto Curricular de Licenciatura en Química crea el Comité de investigación del PCLQ, como un ente netamente académico cuyos objetivos son: organizar los procesos de investigación que se desarrollan al interior del PCLQ; socializar los productos de investigación mediante encuentros de investigadores, carteleras, folletos y posters; elaborar una base de datos que dé cuenta de los productos de investigación de los diferentes grupos de investigación en cuanto a proyectos de investigación, trabajos de grados, participación de eventos y publicaciones; asesorar a los profesores y estudiantes en cuanto a los procesos relacionados con la gestión investigativa al interior del PCLQ y las diferentes modalidades de trabajos de grado.
 
Hasta el año 2006 el PCLQ contaba con nueve (9)  grupos de investigación: Radioquímica, SEAQUIM-ATENEO, Carbones, Síntesis Orgánica, Análisis de aguas, Productos Naturales Vegetales, Bioquímica y Biología Molecular, Didáctica de la Química (DIDAQUIM) y Observatorio Pedagógico; hoy día el PCLQ cuenta con tres (3) grupos más: Grupo de investigación en educación en ciencias experimentales (GREECE), Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales y formación inicial de profesores en Química (IDCEFIP) y Didáctica de las Ciencias (Grupo de investigación que hace parte del doctorado interinstitucional en Educación de la U.D). Entre el año 2003 y 2006, los nueve grupos de investigación desarrollaron 74 trabajos de grado, y entre los años 2006 y 2009 se han desarrollado más de 100 monografías como opción de grado. Igualmente el número de estudiantes graduados entre el 2004-2006 fue menor a los graduados  entre el 2007- I-2009, lo que implica un incremento en el número de estudiantes graduados por año por tanto que las acciones encaminadas a disminuir las tasas de deserción y permanencia han sido efectivas.
 
En cuanto a la correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores investigadores del programa tenemos que hasta el año 2006 se tenía un 13.3% de profesores con nivel doctoral, 13.3% con nivel de Maestría y candidatura doctoral, 53.3% con Maestría, 20% con Especialización. En el día de hoy, el PCLQ  cuenta con un 4  profesores con nivel doctoral, 3 en formación Doctoral en curso un alto porcentaje con Maestría y con Especialización.
 
Por otro lado, los diferentes grupos de investigación han desarrollado varios Proyectos de Investigación; algunos vigentes y otros culminados. Las investigaciones realizadas hasta el momento han sido acordes con los lineamientos y las políticas establecidas en la misión y visión del Proyecto Curricular y de la Universidad Distrital. También han sido financiadas por entidades como COLCIENCIAS, Ingeominas, Universidad de los Andes, ICA, Instituto Inmunológico, IDEAM, entre otros. Además, estas investigaciones se han desarrollado tanto en el campo didáctico de la Química, como en el campo disciplinar y han fortalecido la equidad y competitividad social, así mismo han generado servicios a diversas comunidades a nivel nacional. 
 
Dichas investigaciones han sido coherentes con la naturaleza, necesidades y objetivos del programa, ya que además de fomentar e incentivar la investigación en los estudiantes del proyecto, forma a los estudiantes en el campo disciplinar y didáctico de la química lo que contribuye a formar docentes investigadores, que está dentro de los objetivos del PCLQ. Igualmente, estas investigaciones contribuyen a los objetivos del programa al intensificar la actividad investigativa para la producción de conocimientos, consolidando comunidad científica al interior del proyecto fortaleciendo de tal manera la comunidad científica de la Universidad.
 
Los resultados de estas investigaciones han sido socializados a través de eventos académicos internos y externos de la Universidad como: seminarios, conversatorios, encuentros de proyectos curriculares, congresos y publicaciones en diversas revistas de reconocimiento nacional e internacional. En el Anexo 6 se describe la producción académica y participación en seminarios y eventos por parte de los docentes y las socializaciones adelantadas a través de artículos publicados en revistas especializadas e indexadas en  diferentes publicaciones como memorias de eventos, pósters, resúmenes de congreso y otros.