Es política institucional formar profesionales idóneos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la investigación, que participen en la búsqueda de resultados que satisfagan necesidades sociales y favorezcan el desarrollo integral y el mejoramiento de la comunidad universitaria.
 
En el PCLQ se forma integralmente al educando desde el campo de formación deontológico y valores, en el cual se propicia la convivencia, la responsabilidad, la democracia y otros valores culturales; se estimula la creatividad, se consolida la solidaridad y el sentido de nacionalidad donde converge la interdisciplinariedad como medio articulador de los distintos saberes. Este campo está integrado por los espacios académicos que favorecen la reflexión de problemas éticos y bioéticos de la humanidad; por otra parte en espacios electivos, se propician los valores artísticos de los futuros profesores (danzas, guitarra, recuperación sensorial, taller de la risa, dibujo) los
cuales dependen de los intereses del individuo y del momento actual en que se vive.
 
Los grupos de investigación y los proyectos del PCLQ son espacios para la participación de los estudiantes; aquí, se da la oportunidad para que se realicen los trabajos de grado en calidad co-investigadores, formación avanzada o como pasantías de extensión. Entre las actividades que realizan los estudiantes en estos espacios son, entre otros, la revisión de documentación, apoyo en la construcción de marcos teóricos, diseño experimental, introducción a estudios de posgrado y trabajo de campo. 
 
Las actividades académicas extra curriculares que programa la Universidad o el Proyecto Curricular tienen como propósito complementar y profundizar conocimientos mediante la discusión y análisis de temáticas de interés en el campo disciplinar y pedagógico. Anualmente se lleva a cabo el encuentro de estudiantes en la llamada "Semana de la Licenciatura en Química" la cual tiene lugar de manera paralela con la Semana Universitaria, el Seminario de Sensibilización de la Acreditación, las charlas programadas semestralmente desde el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, cuya programación se da al inicio del semestre y los simposios sobre la práctica profesional docente en el PCLQ. Todos estos eventos generan un sentido de pertenencia y afectividad entre la comunidad académica del PCLQ.