Egresados

El PCLQ se inscribe en las políticas del PUI de la Universidad Distrital que a su vez se encuentra inscrito en una concepción de la acción educativa como un espacio de formación ciudadana, científica y profesional. El PCLQ al orientar su función social y pública a través de la investigación, la docencia y la extensión busca no solo la producción del conocimiento, sino la preparación integral y humana de la comunidad académica, en ese sentido compartimos el espíritu de la ley general de educación que plantea que: "la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes" (MEN, 1994).   Los incentivos se enmarcan en los estatutos académico, estudiante y profesores capítulo 2 donde se enmarcan los requerimientos

La misión del PCLQ es formar integralmente a los estudiantes y las estudiantes de nuestra sociedad, para hacer frente de manera creativa y constructiva a los retos de un mundo cambiante y cada vez más exigente. Esta formación integral se refiere, por supuesto, al desarrollo armónico y equilibrado de las dimensiones espiritual, racional, afectiva y física de todo ser humano.

El PCLQ como espacio de formación implica concebir el desarrollo humano y social sostenible, como una construcción permanente de las potencialidades que permiten al ser humano trascender las condiciones y relaciones del orden de lo natural, lo tecnocientífico, lo humano y lo cultural en la dinámica de satisfacer las necesidades de la existencia, la convivencia ciudadana y el respeto a los deberes y derechos humanos.

Estos nuevos ciudadanos orientarán sus conocimientos como analistas simbólicos, intelectuales, investigadores con una alta cultura de la ciencia, éticos y con capacidades de interpretar y hacer uso de los lenguajes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello para la realización de acciones con el fin de transformar las realidades sociales y construir un país viable en el conjunto de las naciones. Esto implica transformar las prácticas docentes y las formas y estilos de construir las ciencias, así como las maneras de realizar las investigaciones. Esto significa la modernización de los currículos, la integración de los saberes, el desarrollo de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, la construcción de pedagogías intensivas y una articulación del conocimiento al desarrollo humano ético y estético.

 

 

 

 

Jhon Fredy Paez. Trabaja en Puerto Rico en un laboratorio de inseminación.     

Yurani Moreno está estudiando un Doctorado en Alemania.

Jenifer Delgado está haciendo Doctorado en Chile

Diana Paola Medina estudia Doctorado en España

Lorena Bareño está estudiando un Doctorado en  Química Sostenible en la Universidad de Val

 

En otra experiencia significativa del Programa, se realizó una investigación por parte de los miembros del grupo Observatorio Pedagógico, la cual se tituló "Estudio de la  incidencia de los egresados del proyecto curricular de Licenciatura en Química  de la Universidad Distrital en las instituciones Educativas Distritales" (Ortiz & Muñoz, 2015)10.

Esta investigación surgió de la necesidad de conocer dónde se encuentran ubicados profesionalmente nustros egresados. Los resultados de la investigación mostraron que el porcentaje de vinculación a las IED de los egresados de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital para el periodo contemplado entre los años 2000 a 2013 es de 18.7%, es decir, de 1104 graduados, 206 de ellos, se encuentran trabajando a Diciembre de 2014 con la Secretaría de Educación del Distrito SED.

Los egresados se encuentran laborando en 18 de las 20 localidades que conforman el Distrito Capital, la mayor cantidad de ellos ejerce su profesión y generan una mayor incidencia en 5 de las localidades con mayor índice de violencia e intolerancia de la ciudad (Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristobal y Usme). La cantidad de vinculados ha disminuido desde el 2008, esto se debe a que no se realizaron concursos en los siguientes años, solo en los años 2014 se realizan nuevos concursos.